BREVE RESEÑA HISTÓRICA de la Asociación Suiza
Por Kent B. Albright
La asociación suiza que se organizó en su día para brindar el proyecto de amistad cristiana en Villaescusa entre los aldeanos y los hermanos del país alpino se llamó Freundeskreis Vom Sendero de las Uvas (Círculo de amigos Sendero de las Uvas). Goza de identidad y personalidad fiscal en España con el número C.I.F. G-49296338. Su intención desde el principio con las labores pioneros de Godofredo Rohner y su esposa fue la de abrir vías de evangelismo e influencia cristiana a través de la amistad intercultural e internacional. De hecho, cuando se organizó la asociación con los representantes civiles y religiosos de la región en 1981, se dijo:
“Así lo convirtió en la sede de su proyecto social (el del sr. Rohner) de hermanar a ciudadanos españoles y suizos, por lo que carece de tinte religioso. Hoy (por 2011) sigue en manos suizas, y por eso se trasladaron los cultos a una capilla provisional en la antigua casa rectoral, que es donde continúan (los fieles anglicanos) celebrándose hoy” (Santamaría del Río, p. 51).
Nos limitamos en la cronología siguiente señalar personajes, pastores, eventos y circunstancias que trazan la historia de la asociación y como adaptaron las dos casas del pueblo en lugares de amables encuentros interculturales y en la creación de numerosos lazos de amistad y mutuo aprecio.
Cronología de la Asociación “Sendero de las Uvas”
1965-6 – Regresando de una misión en Argentina, el pastor Godofredo Rhoner y su esposa fueron enviados desde su Suiza natal para buscar protestantes en España y apoyarles en el evangelismo. Oyó desde Barcelona de un grupo de ellos en Zamora y al llegar al pueblo trató de comprar la capilla. Primero compró la “Casa Blanca” y en 1966 comenzaron los arreglos del recién abierto (por segunda vez) el Templo de Espíritu Santo, sino ahora un centro de amistad, hospedaje y conferencias cristianas.
Todos los veranos siguientes llegaron jóvenes suizos para trabajar en el nuevo centro cristiano. Como eran campos de viñas, en esas fechas pasaron muchos carros repletos de la vendimia, imagen que quedó grabado en la retina de los dirigentes, y decidieron llamar el lugar, y más tarde la asociación suiza, el “Sendero de las Uvas.”
1967 – El investigador Juan Estruch observaba que en éste año solo había una familia protestante (Los protestantes españoles. Nova Terra, Barcelona, 1968, p. 73). Después de pastor Mendoza le siguieron los pastores de Salamanca Luis Navarro, Antonio Andrés Puchades (que reduce las reuniones a mensuales), Henry Schriben y más adelante Carlos López.
1966-1980 (aprox.) – El Sr. Hanz Bitchel con otros suizos viajaron a menudo desde Suiza (¡en una moto una vez, Sr. Hanz!), para trabajar en la capilla con las varias reformas y mejoras que se necesitaban.
“La sociedad villaescusana debió sufrir una tremenda conmoción la primera vez que presenció la llegada de aquel primer grupo de jóvenes albinos (sic), de profundos ojos azules y de rubios cabellos, y que para más inri ni hablaban ‘extranjero’” (Ríos, 1994).
Durante este periodo de reformas se instaló una segunda planta con escaleras, cuando originalmente la capilla fuera de una sola y completamente diáfana. En estos años se celebraban reuniones y campamentos de hasta 100 jóvenes, principalmente universitarios de G.B.U. en Salamanca.
1981 – Se celebró en este año un acto singular en la capilla en el cual se nombra el lugar oficialmente “Casa Interconfesional de la Amistad y del Encuentro”, el 5 de julio. Al evento fueron presentes Pastor Rohner, el vicario del obispo de Zamora, el Teniente de Alcalde, el representante del Gobierno Civil, el pastor Antonio Andrés, el cura del pueblo D. Pedro y Rodolfo González, anciano de la iglesia de hermanos en Zamora (Juan García Biedma, “Organismos interdenominacionales de relación cooperación y servicios”, FEREDE, Madrid).
1980-2000 – Se siguieron utilizando las instalaciones para estos fines, llegando los suizos todos los años en agosto para un mes de convivencia y amistad con los lugareños. Otras iglesias en Salamanca, Zamora y Valladolid también celebraban retiros, reuniones y conferencias allí, pero a un ritmo cada vez menor. Durante parte de estos años el ahora obispo Carlos López fue rector de la iglesia anglicana en Salamanca, y también rector de la congregación en Villaescusa.
1990 (aprox.) – Miembros de otra asociación cristiana en Suiza (Güetli) aceptaron la administración de las casas en Villaescusa como un solemne encargo. Peter Lippuner llegó a ser el nuevo presidente y bajo su dirección seguían visitando el pueblo cada año en el mes de agosto para celebrar una semana de clases bíblicas infantiles, y un retiro espiritual para los obreros de la misión.
1990-2010 – Bajo el liderazgo de Peter Lippuner dedicaron gran parte de estos años en arreglos y mejoras a las instalaciones, primordialmente en la antigua capilla. Crearon una cocina industrial en la planta superior y tres aseos/baños nuevos, escaleras a la buhardilla y varios proyectos demás.
2000-2017 – La Iglesia Evangélica Bautista de Tormes en Salamanca es prácticamente el único inquilino de las instalaciones durante estos años. La sra. Elizabeth Buchmann se fija su residencia en la capilla por unos cinco años (2005-2010) a petición de los suizos, y durante cuya fase se pudo ver un incremento sustancial de actividad gracias a sus labores.
2010 – El antiguo rectorado (casa pastoral) se terminó de reformar por la I.E.R.E. bajo la dirección del entonces obispo Carlos López, convirtiéndolo en una capilla y lugar de encuentros con cuatro plantas. Se inauguró con el nombre de la antigua capilla “Templo del Espíritu Santo.” Se siguen celebrando cultos en su interior hasta hoy.
2011 – Se cambiaron los directores de la asociación y entraron Rudolfo y Zita Hermann como los nuevos directores, bajo cuya administración efectuaron numerosas reformas en ambas casas incluyendo el cambio de ventanas, rejillas, sistema eléctrica y otras mejoras de adecentamiento.
2017 – Después de casi dos años de conversaciones, investigaciones y precisiones, el Seminario Bíblico Bautista de España y el Sendero de las Uvas, ahora bajo la dirección de Rudolfo y Zita Hermann, ex misioneros en Etiopía, firmaron un acuerdo para la cesión de las dos casas por un periodo de siete años en pro del desarrollo de un campus residencial, con una cláusula de la posible compra-venta de las mismas posteriormente.