El SEMINARIO BIBLICO BAUTISTA de España (SBBE) nació en el corazón del misionero norteamericano Julio Lyons. Él, junto con su esposa Janet, habían fundado la Primera Iglesia Bautista de Torrejón de Ardoz. El Pastor Lyons quiso que la zona central de España se beneficiara de una entidad docente que preparase pastores y obreros para la obra evangelística del país. Así fue como, en otoño de 1986, se iniciaron las clases por primera vez, usando las instalaciones de la Primera Iglesia Bautista de Torrejón de Ardoz, siendo el primer director del Instituto Bíblico el pastor Marvin Robertson.
Las metas establecidas desde el principio, fueron:
1) Glorificar a nuestro Señor y Salvador Jesucristo
2) Preparar pastores, predicadores y obreros cristianos para llevar a cabo el anuncio del evangelio
3) Enseñar en su integridad la revelación de Dios a los hombres tal como se manifiesta en las Sagradas Escrituras
4) Favorecer la cooperación y ayuda mutua de las iglesias bautistas independientes de España.
Esas metas siguen en vigor hasta hoy.
Ese mismo año se pudo comprar un primer local en Torrejón para tener las clases del seminario, que tiempo después se vendió para comprar el local adyacente a la Iglesia Bautista de Azuqueca de Henares, Guadalajara.
En 1990 el seminario fue inscrito en el registro legal del Ministerio de justicia y en septiembre del 2001 se adoptó la presente denominación de Seminario Bíblico Bautista de España.
En el año 2005 se abrió una extensión del Seminario en Salamanca y en el 2016 se abrió el tercer campus en la Iglesia Evangélica Bautista de Toledo bajo la dirección de Priscila Parks, comenzando con veinte estudiantes.
En cuanto a los presidentes del seminario, ya hemos mencionado que el pastor Marvin Robertson fue escogido como el primer presidente en el año 1986. Hasta llegar a nuestros días varios hombres han ejercido el cargo de presidente del seminario: Jonathan Lyons, Kent Albright (en dos periodos), Tim Darling, y actualmente Alfredo Caravaca.
Con cincuenta y un graduados sirviendo al Señor en distintos lugares de España y del extranjero, ocho de ellos como pastores; la influencia del ministerio del SBBE se está extendiendo más y más cada año. El SBBE sigue en marcha para la gloria de Dios, gracias principalmente a Su Poder, pero también gracias a cada alma, cada pastor y cada iglesia que ha contribuido a ello desde su nacimiento. Su valioso legado es digno de conservar y perpetuar; entre todos deseamos ver el Señor seguir utilizándolo para la formación de más obreros en nuestro amado país.