Se esperará de todos los estudiantes que participen en ministerios los fines de semana. Por supuesto el estudiante puede volver a su iglesia local para participar en ella si se presenta la oportunidad (por transporte, distancia, tiempo, etc.). Existen un buen número de iglesias dentro de un radio de una hora de Villaescusa a que pueden participar. Sobre la marcha cada estudiante será asignado a servir en una de ellas (teniendo en cuenta sus preferencias). El Seminario proveerá los medios de transporte para llegar a cada iglesia, posiblemente en una furgoneta destinada a tal uso. También se planteará la posibilidad de ayudar a un pastor o misionero en la implantación de una nueva iglesia dentro de la comarca.
Invitamos a los estudiantes a utilizar sus dones y dotes para predicar (cuando se permite), impartir clases (a jóvenes, adultos y niños), tocar instrumentos durante la alabanza y/o cantar en el coro estudiantil, en cuartetos, tríos, dúos o en solitario.
El Director concertará la participación en los cultos de los domingos, y en otras actividades los sábados (reuniones de jóvenes, campañas evangelísticas, etc.) con las iglesias de la región.